Tiempo maximo en la pena de carcel.......

Tema en 'Dudas' iniciado por copp, 23 Dic 2013.

  1. copp

    copp New Member

    ¿cual es el tiempo maximo de pena de carcel como norma general? ¿y cuales son las excepciones?
  2. Admin

    Admin Administrator Staff Member

    Hola Copp, Feliz Navidad. Bueno nos hemos tomado un momento para contestar esta duda que aunque es un día de fiesta siempre está bien recordad conceptos.

    Nos vamos a fijar en dos artículos del Código Penal vigente, como seguro sabes data de 1995, pero ha tenido muchas reformas desde entonces.

    La pena mínima y máxima la establece el artículo 36.1 al decir:
    1. La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de 20 años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.
    Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.

    Para lo que nos remitimos al artículo 76.1, que pasamos a citar:
    1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Excepcionalmente, este límite máximo será:
    a) De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.
    b) De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
    c) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
    d) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.


    Esperamos que te sirva de ayuda. Para más cuestiones aquí nos tienes.



    Test Me In.
    A Gedvs y copp les gusta esto.

Compartir esta página