Tema 5

Tema en 'Dudas' iniciado por atenea, 12 Nov 2014.

  1. atenea

    atenea New Member

    Si nos pregunta es necesario el vicepresidente por la constitución si y por la ley del gobierno no. Es una duda que siempre tengo.
  2. Séforo

    Séforo Administrator Staff Member

    Hola Atenea.

    Pues para responder a tu duda vamos a poner los artículos a los que haces referencia.

    De la Constitución:
    Artículo 98
    1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.
    2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.
    3. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.

    4. La ley regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno.

    Ley del Gobierno
    Artículo. 1 Del Gobierno
    1. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
    2. El Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros.

    3. Los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno.
    Artículo 3 Del Vicepresidente o Vicepresidentes del Gobierno
    1. Al Vicepresidente o Vicepresidentes, cuando existan, les corresponderá el ejercicio de las funciones que les encomiende el Presidente.

    2. El Vicepresidente que asuma la titularidad de un Departamento Ministerial, ostentará, además, la condición de Ministro.


    Me temo que tendremos que estar atentos a la literalidad de la pregunta, si bien parece que en la Constitución los deja a libre designación en cuanto a la existencia o no de la figura. Sin embargo, la ley del Gobierno parece que al menos un vicepresidente sí tendrá que haber. Por norma general no tiene porqué haber, obligatoriamente.

    Por lo que para no liarnos cuando nos pregunten, será mejor estar bien atentos a las opciones que nos den para poder elegir la que más se adecúe a la literalidad de ambas leyes. Quedándonos con que la Constitución habla de VIcepresidentes en plural.

    Espero haberte ayudado, y si no es así, pues continuamos en sucesivos post.

    Saludos.
  3. atenea

    atenea New Member

    No me había percatado de que en la Ley del Gobierno dice
    por tanto creo entender que no serían obligatorios. Gracias

Compartir esta página