Reforma de la Constitución Española artículo 167.1 y 2

Tema en 'Dudas' iniciado por Séforo, 12 Dic 2015.

  1. Séforo

    Séforo Administrator Staff Member

    Lo que hacemos nosotros, particularmente yo, es pensarlo como una escalera, por tramos que hay que subir para conseguir la reforma (y nótese que hablo de reforma y no de revisión).

    Por lo que si NO se aprueba el proyecto de reforma, por 3/5 en primera votación, se creará la comisión paritaria para hacer un texto adecuado y que se vuelva a votar:
    167.1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

    Así que a la luz de este artículo (conjugando el punto 1 y el 2) pueden ocurrir tres sucesos:

    - Se presenta la reforma y se aprueba por 3/5 de cada Cámara.
    - Se presenta la reforma y NO se obtienen los 3/5 de alguna de las cámaras, lo que hace que a su vez surjan dos caminos:
    o Que en el Senado se haya obtenido la mayoría absoluta, por lo que el Congreso con una nueva votación pueda aprobar la reforma con una mayoría de 2/3 (es decir, se exige una mayoría mayor del Congreso para compensar una mayoría menor en el Senado).
    167. 2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

    o Que en el Senado NO se haya obtenido ni siquiera mayoría absoluta, por lo que la reforma no prosperará en ningún caso.

Compartir esta página