Proyectos y Proposiciones de ley

Tema en 'Dudas' iniciado por copp, 28 Dic 2013.

  1. copp

    copp New Member

    Tengo un par de dudas con respecto a la admision a tramite por parte del Congreso:

    1-¿La admision a tramite de la mesa del Congreso es solo para las proposiciones de ley o tambien para los proyectos de ley?
    2-¿y si la proposicion de ley viene del senado tambien necesita admision?
    A Gedvs le gusta esto.
  2. Gedvs

    Gedvs New Member

    Hola de nuevo Copp.

    Los proyectos de ley, como seguro sabes, son las inspiraciones para una nueva ley que emanan del Gobierno, en su iniciativa por mejorar el ordenamiento jurídico, la regulación de esto está en el Reglamento de Congreso, artículos del 109 al 110. Para resumir y contestar tu pregunta, los proyectos de ley que llegan a la Mesa del Congreso son gestionados directamente, la Mesa hace de gestora, en el sentido de enviar el escrito a la Comisión pertinente, y abrir los plazos para su tratamiento. Las proposiciones (artículos 124 al 126) se diferencian en que una vez llegado el escrito a la Mesa, esta publica su remisión como proposición, se enviará al Gobierno (por si tuviere algo que alegar) dicha proposición y cumplidos los plazos se incluirá en el orden del día del Congreso para que delibere si la admite a trámite.

    En definitiva, la Mesa gestiona el envio y los plazos tanto de los proyectos de ley como de las porposiciones, pero, las proposiciones se tienen que someter a la deliberación del Congreso para admitirse su discusión y la presentación de enmiendas, mientas que los proyectos no necesitan dicho trámite, directamente se pueden presentar enmiendas desde que la Mesa publica el proyecto de ley.

    Espero que no esté muy enrevesado, lo que sea intentaremos aclararlo.
    A copp le gusta esto.
  3. copp

    copp New Member

    ok muchas gracias... si creo que me ha quedado mas claro. y supongo que las proposiciones del senado tambien necesitan someterse a la deliberacion del congreso por no venir del gobierno.

Compartir esta página