Pregunta/Respuesta errónea tema 22 (Drogodependencia).

Tema en 'Preguntas/Respuestas con dudas o erróneas' iniciado por Jose, 13 Feb 2014.

  1. Jose

    Jose New Member

    En este tema hay dos preguntas que creo yo se contradicen.

    1. Aquel que prueba una o más drogas,en una ocasión o varias,pero que después no continúa con su ingesta,según la OMS es la definición de:
    Consumidor habitual.

    2.Consumidor experimental según la OMS es:
    Aquel que prueba una o más drogas,en una ocasión o varias,pero que después no continúa con su ingesta.

    Yo diría que la número 2 es correcta pero que la número 1 está mal,es así?
  2. Admin

    Admin Administrator Staff Member

    Claro, consumidor habitual no puede ser si no continua con la ingesta. Y también hemos corregido alguna en la que se repetía alguna palabra.

    Ya la teníamos corregida para la siguiente actualización, pero gracias nuevamente.
  3. atenea

    atenea New Member

    Hola, mi pregunta es si la vía de administración de acceso más rápido al cerebro no sería la parenteral.
    Existen varias vías conocidas de administración para sustancias estupefacientes, pero es la vía para un acceso más rápido al cerebro:
    Fumada
  4. atenea

    atenea New Member

    Otra pregunta sería si las definiciones de la OMS pueden hacerse de diferentes maneras, es decir, si se podría poner la no estricta.
  5. Séforo

    Séforo Administrator Staff Member


    Hemos consultado con todos los manuales para la oposición de que disponemos y que utilizamos para crear preguntas. En algunos no diferencian por rapidez, y donde sí lo hacen dan la pulmonar, inhalada y/o fumada la más rápida para el acceso al cerebro, pensamos que es porque la sangre tras pasar por los pulmones viaja directamente al cerebro, en el siguiente paso por el corazón, aunque también se distribuye por el resto del cuerpo. Por lo que la vía parental, y más concretamente la intravenosa (por que la intramuscular no es igual de rápida) se administra en la sangre, pero la droga viajaría al corazón desde la parte del cuerpo en que sea inyectada, pasaría por el corazón, después a los pulmones de vuelta al corazón y después al cerebro.

    Para la administración de medicamentos, la cosa cambia, pues si el cerebro no es el órgano diana, es posible que intravenosa sea más rápida, pero se escapa del conocimiento necesario para la oposición.

    Se pregunta por droga y acceso al cerebro, además, la parental tiene tiene tres tipos (intravenosa, subcutánea e intramuscular) así que dar como buena parental no estaría bien, porque en general no puede contestar a la pregunta, más cuando se da la pulmonar como opción.
  6. Séforo

    Séforo Administrator Staff Member


    Las definiciones son tantas... y dependen de autores, OMS incluso de la RAE. Siendo oficiales pueden ser de cualquiera, es lo malo de tener temario abierto.

    Seguramente el tema de drogodependencia dé para asignaturas enteras dentro de la carrera de medicina, como Derechos Humanos o Unión Europea, tienen no solo asignaturas sino una rama de especialización en Economía, pero hay que ceñirse un poco sino los temas serían muy extensos. Aún así sabemos que el día del examen habrá preguntas que no tendremos o no podremos contestar con los temarios. Pero trabajemos para contestar las que sí tenemos.

Compartir esta página