Decimales y Fichas Dominó

Tema en 'Dudas' iniciado por Pequeño Iván, 10 Nov 2013.

  1. Pequeño Iván

    Pequeño Iván New Member

    Hola Cristina, en primer lugar felicitarte, pues me parece increible que de una forma gratuíta se comparta una aplicación sobre psicotécnicos, que además existe un foro, dónde podemos interactuar para resolver dudas, esto hace que sea una aplicación a tener en cuenta, pues hay que estar muy familiarizado con los psicotécnicos y esta forma me parece muy buena.

    Me acabo de inscribir, intentando comprender algunas de las preguntas de los psicotécnicos, buscando información y sigo sin entender, así que expongo y que sirva para los demás compañeros:

    1.- Sobre multiplicaciones y divisiones con decimales: Normalmente de forma rápida, multiplicas las últimas cifras para resolver, pero en estos test, las cifras son tan parecidas, que se hace complicado hacerlo rápido... ¿Existe algún método para ser veloz en las respuestas?

    2.- Sobre fichas Dominó: En los test de dominó, aparece la secuencia de fichas, unas respuestas a, b, c, d, e, etc... pero no veo la asociación entre las fichas y las respuestas. Estas fichas están tal cual y no tienen ninguna letra que diga que la ficha a) es la respuesta, con lo que no sabes que responder...


    Muchas gracias Cristina, un saludo.
  2. Séforo

    Séforo Administrator Staff Member

    Hola.

    No tienen opción a, b, c, etc pero al lado izquierdo de cada ficha hay un redondelito que hay que pulsar y seleccionas la ficha a la que pertenece.

    Si no ves esto. Avisanos para intentar solucionar el problema.

    Un saludo.
  3. Cristina A

    Cristina A Administrator Staff Member

    Hola Iván,
    Muchas gracias por tus ánimos y por compartir tus dudas con nosotros. Llevamos un tiempo dedicándonos a las oposiciones, tanto estudiándolas como intentando compartir tanto la experiencia como los conocimientos que hemos ido adquiriendo. Los psicotécnicos son especialmente interesantes, ya que son una materia interdisciplinar, aplicada tanto a exámenes de oposición como cada vez más a procesos selectivos en puestos de trabajo. Además se trata de un tipo de materia que se ha de adquirir poco a poco, ya que acaba premiando la velocidad sobre un gran conocimiento de las matemáticas, es decir: repetición, repetición, repetición... tener buenos métodos y saber decidir que preguntas responder y cual dejar atrás.

    Voy a comenzar con las operaciones con decimales resolviendo un par de las preguntas incluidas en la aplicación:

    E20004 - ¿Cuán es el valor de X? 0.0086/X=1/2
    a) 0.00172
    b)0.0172
    c)0.043
    d)0.0043



    Rápidamente nos damos cuenta que para que 0.0086/X sea 1/2, X ha de ser el doble de 0.086 (0.086*2) Multiplicamos solo el primer número (6*2=12) y acaba en 2 con lo que descartamos las respuestas c y d. La a y b se diferencian en el número de decimales. 0.0086 tiene 4 decimales luego el resultado de multiplicarlo por 2 ha de tener igual número de decimales, el resultado correcto solo puede ser b (Esto se verificará siempre que la única multiplicación que hemos realizado no acabe en 0: 0.175 * 2 [5*2=10] El resultado tendrá menos de 3 decimales [0.35])



    E20004 - ¿Cuán es el valor de X? 0.176 + 0.2064 = x
    a) 0.224
    b)0.3774
    c)0.3824
    d)0.3224

    Evidentemente la última cifra será 4. Sin embargo al tener el segundo número 4 cifras podemos descartar rápidamente la opción a). Sumamos mentalmente la siguiente cifra 6+6=12 con lo que queda descartada la opción b, pero ¿cómo elegir rápidamente entre la opción c y d? Ambas cifras distan tan solo 0.06, pero si mentalmente combertimos ambas en números de cuatro cifras: 1760+2064, la distancia de 600 hace obvio en un solo golpe de vista cual es la opción correcta, la c. (Ya que la suma de las primeras cifras 37 es mayor que 32 y menor que 38)

    Convertir los números a un formato mayor es una técnica útil ya que estamos más acostumbrados a sumar números elevados. Pero se ha de tener cuidado y ponerlas todas en el mismo rango (es decir no limitarse a quitar la coma y sumar 176 + 2064) si se quitan cuatro decimales en una se han de quitar en la otra, añadiendo los correspondientes ceros.

    E20006 - ¿Cuán es el valor de X? 0.01-0.001 = X
    a) 0.0099
    b)0.099
    c)0.009
    d)0.09

    Probamos el truco de transformar los números en números más grandes: 3 decimales:10-1=9 --> 0.009 la buena es la c


    Bueno, hasta aquí los ejemplos de operaciones con decimales, no sé si te habrá quedado claro aunque espero que sí un poco más. Hay muchos métodos para llegar al resultado final y dependen mucho de cómo calcula cada uno, si no los ves como los he explicado no dudes en volver a contactar y te explico algún otro método... Igualmente he resuelto un par de preguntas que me han parecido interesantes, si no entiendes alguna específica dínoslo y la resolvemos.

    Un saludo,

    Cristina.
  4. Cristina A

    Cristina A Administrator Staff Member

    Hola Iván,
    No entiendo muy bien tu duda de los dominós, no sé si es de resolución o, tal y como te entendió mi compañero de uso del programa, así que voy a resolver un par y me cuentas si queda más claro:
    Screenshot_2013-11-11-19-32-40.png

    En la pregunta vemos una serie de cinco figuras donde hemos de averiguar cual colocar en la quinta posición, separamos la serie entre superior e inferior y vemos que tienen perfecto sentido: 5 (+1) 6 (+1) 0 (+1) 1 ((Recuerda que en el dominó tras el 6 va el 0)) donde deducimos que la quinta ficha en su parte superior tendrá un 1 (+1) 2. La opción correcta solo puede ser la tercera, esta no está marcada como a, b, c o d, pero si pulsas sobre ella, o en el círculo que tiene a su izquierda, veras que éste se pone verde y queda seleccionado.
    Analizamos la serie inferior por comprobar nuestra selección aunque en realidad ya no es necesario. 2 (-1) 1 (-1) 0 (-1) 6 (-1) 5. Efectivamente es la tercera ficha 2/5.

    Ha sido un ejemplo muy sencillo para que se viera el funcionamiento del programa, así que voy a resolver una complicada ahora para analizar el método.

    Screenshot_2013-11-11-19-33-48.png

    Analizamos la serie nuevamente en horizontal, separando en dos series, superior e inferior:
    1 (-1) 0 (+2) 2 (+1) 3
    2 (+3) 5 (+0) 5 (+1) 6
    Al no encontrarles sentido probamos con dos series alternas también en horizontal:
    Parte superior:
    1 (+1) 2
    0 (+3) 3
    Parte inferior:
    2 (+3) 5
    5 (+1) 6
    Parece haber dos series alternas (+1) (+3) Probamos nuestra teoría a ver si coincide con alguna de las respuestas:
    1 (+1) 2 (+1) 3
    2 (+3) 5 (+3) 8 = 1
    La respuesta 3/1, la segunda pues es la correcta. Fíjate como está seleccionada y el círculo junto a ella aparece verde.

    [Esta pregunta también se puede encontrar como dos series en zig zag (+4 -3) (-2 +3)]

    Las preguntas de dominó, al igual que las de series pueden presentarse de muchas formas con soluciones muy originales; series en zig zag, en serpiente, alternas, horizontales, verticales, repetidas... es importante dar con una rutina para comprobar los casos más comunes y en el caso de un test cronometrado no perder mucho tiempo en ellas. Mi consejo, pierde mucho tiempo ahora, entrenando de forma que identifiques rápidamente las opciones más comunes y si el día del examen no está entre una de ellas, deja la pregunta para una segunda vuelta porque puedes perder cuestiones muy sencillas intentando resolver una serie (de letras, números, dominós...) que se complica.

    Bueno, mucha suerte y si aun tienes dudas... ¡No dudes en decírnoslo!

    Un saludo,

    Cristina
  5. Gedvs

    Gedvs New Member

    Como para no entender con semejante explicación.

    Muchas gracias!

Compartir esta página